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Drones entregando regalos en una casa de la montaña, robots que agilizan los procesos de depósitos y nuevos soportes de trazabilidad son algunas de las tendencias que emergen y que marcarán las claves de la cadena de suministro de los próximos años, según un reciente artículo en el suplemento de Retail del diario Cronista Comercial. En el informe, participó Carlos Musante, Director Técnico en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y a continuación reproducimos los puntos de vista y opiniones al respecto.

¿Cuáles son las últimas tendencias a la hora de hablar de logística en las empresas del mercado minorista?

No hay una sola tendencia, en todo caso son varias que surgen de la necesidad de competir por los mercados que atienden, y por las cuales todos buscan ser innovadores y productivos en su logística. También, ser prudentes con sus inventarios sin perder capacidad de respuesta ante cambios en los mercados. Cada día crece más la necesidad de tener los flujos administrados en forma eficiente y eficaz, y que estén planificados adecuadamente; con una logística enfocada al Servicio al Cliente que, en algunos casos dentro del segmento retail, ha pasado a formar parte del sistema comercial.

En este sentido, para recibir mejor nivel de servicio y poder cumplir con su misión comercial, surgen temas como la consolidación de las compras en terceros operadores, la recepción de volúmenes más chicos pero con mayor frecuencia y la existencia de un sistema logístico de entregas eficiente y eficaz. Y por último, no podemos dejar de mencionar la necesidad creciente de profesionalizar la función logística y buscar el trabajo en equipo dentro de las organizaciones y con sus prestadores de servicio.

¿Qué importancia tiene la tecnología hoy en la logística? ¿Hay diferencia entre una empresa que la incorpora activamente y otra que no? ¿En qué aspectos fortalece?

La incorporación de tecnología en las operaciones logísticas es en el futuro cercano lo que diferenciará a una cadena de abastecimiento. Cada tipología de operación es diferente en sus niveles de servicio y en sus costos, pero será la tecnología aplicada, la capacitación de los colaboradores en su utilización, los que harán la diferencia entre una cadena sustentable y una cadena de escasa sustentabilidad en el tiempo. Son tiempos de modificaciones y por ello también deberán cambiar nuestras metodologías de trabajo a través de la incorporación de nuevos sistemas, nuevas tecnologías que faciliten el manejo de un volumen cada vez mayor de Sku´s dentro de la misma unidad de medida. Esto implica mayor costo de mano de obra, mayor tiempo de preparación, mayor necesidad de trazabilidad, salvo la incorporación de las nuevas tecnologías que son facilitadores de estos procesos. Al respecto, existen varias maneras de hacerse con estas tecnologías, una de ellas es mediante los denominados 3PL que son los que invierten en su propio negocio y amortizan las mismas a través de múltiples clientes que utilizan sus servicios.

¿De qué manera las empresas pueden reducir los costos a través de innovaciones? Ya sea en el transporte, el inventario y la gestión.

Los costos operativos están conformados por muchos conceptos diferentes, pero hay 4 drivers que destacan: costos de mano de obra (es un servicio), de combustibles, alquileres de metros cuadrados Triple AAA, y costos impositivos que impactan en forma directa o indirecta en las operaciones.

Sólo con estos 4, tenemos casi el 80% del total de los costos logísticos. Estos afectan a los tres aspectos mencionados en la pregunta: transporte, inventarios y a la gestión.

Mas que reducirse, el desafío es que dichos costos a través de un sistema de alta productividad e incorporación de tecnologías, sean capaces de agregar valor a la organización en su conjunto. ¿Cómo? Buscando mejor coordinación y sincronización, optimización en la política de servicio al cliente, utilizando la menor cantidad de activos posibles y procurando una mayor productividad en los recursos. Si uno genera estas acciones, podrá decir que ha transformado un Centro de Gastos, en un Centro de Costos primero, y luego en un Centro de Servicio para la mejora en la rentabilidad.

Pero para todo esto, hace falta un Diagnóstico de cada una de las situaciones u organizaciones y un Plan de Acción de mejoras. O, si no, buscar la eficiencia a través de Operadores especializados. Pero aún así, es bueno tener una fotografía inicial del proceso para saber hacia dónde ir o que alternativa tomar.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las compañías vinculadas al Retail en la logística? ¿De qué manera se pueden evitar?

No puedo hablar de errores, pero sí de algunas prácticas que suelen tener consecuencias en forma directa o indirecta en los costos operativos. Por ejemplo, no poder efectuar entregas parciales en presencia de productos de otro cliente; no trabajar en forma adecuada con agendas para los tiempos de entrega o excesivas demoras en las descargas. Todos estos factores representan costos que no agregan valor alguno a la organización, ni al servicio y, seguramente, responden a políticas de seguridad, pero traen aparejados mayores costos que suelen estar ocultos. Pero existen otros que sí se pueden identificar y trabajar entre clientes, operadores y transportistas para lograr los mejores resultados a costos compatibles con los mismos. En los ejemplos mencionados la mejora solo puede darse en la cantidad de vehículos que salen a distribución o en la mejora de los tiempos de los mismos, que obviamente mejoran su productividad

Por último, éstos y otros casos más, pueden trabajarse a partir de: Conocer acerca de los flujos, de los costos fijos y variables de las funciones operativas; trabajar en equipo entre generadores de carga y prestadores de servicio; buscar innovación en la administración de los flujos y con una mejor planificación estratégica y operativa.

Por su significativa y creciente importancia, la Cadena de Abastecimiento merece un tratamiento de estas características.

Fuente: cedol.org.ar

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